El Gobierno de Israel y los líderes de la organización terrorista Hamas sellaron un nuevo acuerdo en el marco de la guerra que sostienen desde hace más de 100 días. En este caso, se permitirá que ingresen medicamentos y otro tipo de ayuda humanitaria destinados no solo a los civiles de Palestina, sino también a los rehenes.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Bin Mohamed al Ansari, formalizó el anuncio mediante un comunicado. Para el acuerdo mediaron tanto el Gobierno qataría como el de Francia. Las medicinas y demás serán distribuidas principalmente en las zonas más afectadas y vulnerables de la Frajna de Gaza.
Los medicamentos partirán hoy desde Doha, hacia la ciudad de Al Arish, en Egipto. Desde allí ingresarán al enclave palestino. El traslado se realizará con dos aviones de las Fuerzas Armadas qataríes.
La noticia llegó luego de que se conocieron las negociaciones en curso y cuatro días después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comunicara sobre los avances. Sin embargo, no se conocían los detalles de cuándo o cómo se realizaría la operación.
El domingo se cumplieron 100 días desde el sangriento ataque que Hamas lanzó sobre el Estado judío, en el que capturó a 250 civiles y los llevó secuestrados hasta Gaza. Gracias a una tregua acordada a finales de noviembre, unas 105 personas fueron liberadas. De las restantes, algunas han muerto desde entonces.
Autoridades del kibutz Be’eri confirmaron que Itay Svirsky y Yossi Sharabi están muertos, pero sus cuerpos continúan en manos de Hamas. De hecho, la organización confirmó esto luego de haber difundido un video en el que ambos hablan a la cámara. Esta maniobra fue repudiada por Israel, que las calificó como una brutal utilización de inocentes en su guerra terrorista.
Aunque Tel Aviv descree muchos de estos decesos, que Hamas inventaría sólo para adjudicarlas a las Fuerzas de Defensa, se calcula que poco más de 130 rehenes israelíes siguen cautivos.
El fin de semana cientos de familiares se reunieron en distintos puntos del país para reclamar al Gobierno de Netanyahu más acciones. El gabinete de guerra sigue trabajando con la comunidad internacional para alcanzar un pacto.
Recientemente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una gira por Oriente Medio, durante la cual se reunió con mandatarios y con actores influyentes en el conflicto. Con todos debatió medidas para evitar una escalada en las hostilidades y avanzar en pos de la liberación de los civiles, junto con asistencia para los gazatíes.
A principios de mes, Netanyahu había confirmado que existían negociaciones en curso luego de que el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, flexibilizó un ultimátum que habían dado a Israel.
No obstante, con el correr de los días se conoció que la milicia insistía en su postura de un cese total de las hostilidades sobre Gaza a cambio de la salida de los rehenes, algo a lo que Israel solo accedería de forma temporal -como en el anterior acuerdo- ya que prometió seguir con su lucha hasta erradicar al enemigo, para evitar que vuelva a ser una amenaza para su pueblo.